Ir al contenido principal

¿Qué es el Turismo Sostenible?


¡Bienvenidos un semana más al Blogg del Turismo Tasoquero!

Hoy hablamos sobre el Turismo Sostenible, el cuál pretende satisfacer las necesidades de los y las turistas, intentando hacer que las destinaciones turísticas queden protegidas, a la vez que se intenta incrementar en ellas las oportunidades de futuro.

Más fácil es decir que el Turismo Sostenible se trata básicamente en gestionar los recursos de manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan verse satisfechas al mismo tiempo que se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de vida del territorio de turismo sobre el que trabajamos.

Además, el Turismo Sostenible cuenta, cómo no, con tres objetivos fundamentales, los cuales se dividen en el ámbito de los social, ambiental y económico:

- Social: En este objetivo se refuerza valores de relación, intercambio de experiencias, enriquecimiento tanto para los visitantes como para los habitantes...

- Ambiental: Un Turismo Sostenible tiene que colaborar en la protección y conservación del medio - ambiente.

- Económico: Simplemente, ha de ser rentable para todos.

Así pues, el Turismo Sostenible está diseñado para mejorar la calidad de vida de la población local, proporcionar mayor calidad de experiencias a los visitantes, mantener la calidad del medio - ambiente del que depende tanto la población como los visitantes, etc.

El Turismo Sostenible tiene además una serie de obligaciones para que éste funcione por así decirlo, entre las cuales encontramos la moderación en el uso de recursos naturales, ya que no son infinitos, hay que llevar cuidado, también la reducción del exceso de consumo y de los residuos (hay que controlar el consumo y la cantidad de residuos que se generan), mantenimiento de la diversidad biológica y conservar los ecosistemas y especies, planificar con cuidado el turismo, apoyar la economía local de forma que los habitantes estén satisfechos con el turismo, involucrar a la población local en las decisiones turísticas, crear márqueting responsable (promocionar la destinación mostrando la realidad para los turistas) y estimular la investigación para proponer nuevas ideas para poder ayudar a la sostenibilidad.

Esto es todo por hoy! Hasta la semana que viene tasoqueros!


Resultado de imagen de turismo dibujos

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿HOTELES Y RESTAURANTES SOLO PARA ADULTOS?

Tras analizar la semana pasada en clase diferentes artículos sobre varios tipos de turismo, el que más revuelo produjo fue el turismo enfocado a adultos sin niños. Este tema crea una gran diversidad de opiniones, por lo que como el artículo se centraba en toda España he querido buscar información sobre ese tipo de turismo dentro de la comunidad valenciana El departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas del Consell de la Comunidad Valenciana, dirigido por la también vicepresidenta Mònica Oltra, había presentado una alegación contra los hoteles que prohibe la entrada a los niños. Esta alegación firmada por el secretario autonómico de Inclusión e Igualdad, Alberto Ibáñez, pedía “la prohibición de segregar y discriminar por razón de edad en el ámbito turístico, como por ejemplo, servicios para mayores de 18 años sin niños ni niñas como reclamo turístico” Esta enmienda no ha salido adelante: la Agència Valenciana de Turisme (AVT) la descartó. “Los hoteles de la Comunitat Val...
Hola a todos y bienvenidos una semana más al blogg de Turismo Tasoquero! Esta semana estuvo en clase Eva Mª Moreno Herreros, directora de la empresa de animación "Somnis", quien nos informó sobre todo lo que se hace en animación de hotel o cómo podemos enfocar las diferentes edades para realizar actividades y que se sientan atraídos por éstas. Lo primero, Eva nos contó su experiencia, de cómo pasó de estudiar psicología a entregar currículums en una feria de encuentro de empresas y diferentes sectores de trabajo por los que se sentía atraída pero que sin embargo, no tenía mucho que ver con lo que ella había estado estudiante anteriormente. Consiguió entrar en una empresa de animación como sustituta, para la que trabajaría más tarde gracias a su gran interés e involucración en dicha empresa. Eva nos explicó qué hace su empresa cuando trabaja en un hotel con respecto a la animación infantil (cumpleaños, ludotecas...), animación de empresa (publicitar marcas, acciones d...