Ir al contenido principal

LA ANIMACIÓN TURÍSTICA

La Organización Mundial del Turismo define a la animación turística como toda acción realizada en o sobre un grupo, colectivo o medio con la intención de desarrollar la comunicación y garantizar la vida social.
La animación busca mejorar los beneficios económicos a través de aumentar el tiempo que el turista pasa dentro del establecimiento y para mejorar la experiencia del turista y fidelizarlos y conseguir una buena publicidad basada en la experiencia del turista en el establecimiento.
Las funciones de la animación turística son:

  • Sociales: Conseguir que el turista establezca nuevas relaciones sociales.
  • Marqueting: Busca prolongar la estancia del turista, fidelizarlo y conseguir nuevos clientes.
Objetivos de la aminación turística:
  1. Facilitar la diversión y la vida social de los turistas a través de la participación en actividades recreativas, deportivas y culturales de su interés.
  2. Crear un espacio de encuentro que posibilite la comunicación y las relaciones interpersonales entre los diferentes turistas.
  3. Ofrecer propuestas atractivas adaptadas a los diferentes horarios, gustos y edad de los turistas.
EL ANIMADOR TÚRISICO
  • Función social: El animador es la persona que interrelaciona con los usuarios para que estos se interrelacionen entre ellos. El medio para esta comunicacion serán  las actividades.
  • Función cultural: Busca favorecer la integración de cualquier actividad a todo el mundo. Animar a que la gente realice actividades diferentes a las que están acostumbrados.
  • Función de marqueting: El marqueting experiencial esta relacionado con la opinión del cliente sobre el trato recibido. Esta opinión da una imagen del establecimiento que puede convencer a otras personas de disfrutar de estos servicios.
  • Función planificadora: Se planifica semanalmente. Es necesario anticiparse a los posibles imprevistos que se puedan producir.Hay que tener en cuenta no interferir en las tareas que otros compañeros realicen dentro del alojamiento.Hay que gestionar el material necesario y calcular los ingresos y beneficios.
  • Función facilitadora: El animador facilitará lugares para  organizar actividades para relacionarse y mantener relaciones sociales durante su estancia.
  • Función profesional: Corresponde a los propios animadores conducir, comenzar, finalizar y dirigir las actividades.
  • Función pedagógica: Si alguno se equivoca sistematicamente hay que reconducir la actividad, buscar el apoyo en otros usuarios y aportar actividades que se puedan desarrollar mas eficazmente. Se utilizará mucho la escucha activa, la empatia y el aprendizaje permanente.Función investigadora: Renovar las actividades, mejorar la calidad y la satisfacción de cliente.
  • Modalidades de animación turística:
               -Animación en hoteles.
               -Animación de turismo rural.
               -Animación de parques temáticos.
               -Animación de complejos turísticos.
               -Animación de turismo de aventura.
               -Animación turística el rededor del patrimonio
               -Animación en cruceros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hola a todos y bienvenidos una semana más al blogg de Turismo Tasoquero! Esta semana estuvo en clase Eva Mª Moreno Herreros, directora de la empresa de animación "Somnis", quien nos informó sobre todo lo que se hace en animación de hotel o cómo podemos enfocar las diferentes edades para realizar actividades y que se sientan atraídos por éstas. Lo primero, Eva nos contó su experiencia, de cómo pasó de estudiar psicología a entregar currículums en una feria de encuentro de empresas y diferentes sectores de trabajo por los que se sentía atraída pero que sin embargo, no tenía mucho que ver con lo que ella había estado estudiante anteriormente. Consiguió entrar en una empresa de animación como sustituta, para la que trabajaría más tarde gracias a su gran interés e involucración en dicha empresa. Eva nos explicó qué hace su empresa cuando trabaja en un hotel con respecto a la animación infantil (cumpleaños, ludotecas...), animación de empresa (publicitar marcas, acciones d

ACTUAMOS POR Y PARA EL SAHARA.

 Aprovechando que el próximo viernes 16 de Febrero vamos a realizar una pequeña obra en el centro de juventud Campoamor, vinieron a contarnos el proyecto FETESA (Festival de Teatro España- Sahara). El cual realiza pequeñas semanas culturales enfocadas al teatro en la que los niños y niñas del Sahara se preparan pequeñas actuaciones que son representadas durante esa semana, también en esa semana allí enseñan pequeñas pautas para enseñar teatro. Nos comentaron grandes proyectos futuros como el proyecto de vacaciones en paz, en el que vienen a pasar el verano niños y niñas Saharauis. Nosotros esperamos con muchas ganas el día 16 para realizar nuestra pequeña obra para aportar nuestro pequeño granito de arena a este proyecto.

Turismo sostenible y el deber del animador

Esta semana a parte de continuar con el análisis del terreno escogido para el proyecto de Turismo, hemos hablado sobre la animación turística y el papel del animador. Hasta ahora, la animación en el sector turístico se ha basado en su mayoría en la ejecución de actividades físicas repetitivas y limitadas. Por esta razón, nuestro deber es trasformar la animación en una experiencia que invite al turista a entablar un dialogo continuo con la cultura y los ecosistemas del destino. Para ello es necesario crear un proceso de desarrollo donde el individuo o grupo forme parte activa y a su vez les proporcione un desarrollo físico y mental, vinculando al ser humano con la naturaleza a través del juego. El reto del animador es crear emociones que asombren al turista y que le den a los actores locales la posibilidad de construir sus proyectos de vida. Para conseguir esto el animador debe tener un apoyo teórico en áreas como sociología, psicología, antropología, turismo, etc. Además, debe d