Esta semana a parte de continuar con el análisis del terreno escogido para el proyecto de Turismo, hemos hablado sobre la animación turística y el papel del animador.
Hasta ahora, la animación en el sector turístico se ha basado en su mayoría en la ejecución de actividades físicas repetitivas y limitadas. Por esta razón, nuestro deber es trasformar la animación en una experiencia que invite al turista a entablar un dialogo continuo con la cultura y los ecosistemas del destino. Para ello es necesario crear un proceso de desarrollo donde el individuo o grupo forme parte activa y a su vez les proporcione un desarrollo físico y mental, vinculando al ser humano con la naturaleza a través del juego.
El reto del animador es crear emociones que asombren al turista y que le den a los actores locales la posibilidad de construir sus proyectos de vida. Para conseguir esto el animador debe tener un apoyo teórico en áreas como sociología, psicología, antropología, turismo, etc. Además, debe dominar técnicas y dinámicas grupales y técnicas de comunicación, así como contar con habilidades específicas tales como expresión corporal, artesanía, títeres. o cualquier otra que pueda ser de interés en el sector turístico. El animador debe estar dispuesto siempre a aprender y desaprender, en una evolución personal que se recree tantas veces que tenga contacto con la diversidad cultural.
Los viajes y el turismo se han convertido en el sector de mayor volumen y más rápido crecimiento del mercado, así que asegurar la accesibilidad, comodidad y un precio competitivo por las infraestructuras es un factor clave para el éxito.
Los problemas de accesibilidad son innumerables. El visitante puede verse afectado en cada parte del recorrido, ya sea en e acceso a la información, en el transporte local, en el alojamiento, las visitas o la participación en eventos culturales o deportivos, ya sea como espectador o como participante. Pero el turismo accesible para todos no consiste solamente en permitir el acceso de las personas con discapacidad, sino que tiene en cuenta también la creación de entornos de diseño universal que puedan ayudar a las personas que sufren una discapacidad temporal, a las familias con niños pequeños y a una población cada vez más envejecida, además de ofrecer un entorno más seguro de trabajo para los empleados.
Debido al envejecimiento de la población en los países industrializados, la tasa de discapacidad entre la población con posibilidad de viajar es cada vez mayor, aumentando así la demanda de entorno, transporte y servicios accesibles, y añadiéndose valor al mercado del sector del turismo accesible. Esto presenta un desafío para el sector, pues requiere una mejora de las políticas vigentes y movilizar la inversión para realizar las mejoras necesarias de manera generalizada, a corto y largo plazo. A su vez, brinda al sector turístico una oportunidad de oro para servir a un mercado importante y en crecimiento, ganar nuevos clientes y aumentar los ingresos en un momento en que otros segmentos del mercado pueden estar debilitándose.
Por suerte hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten informarnos en muchos casos de las características del destino escogido, permitiéndonos escoger el destino que mas se ajuste a nuestras necesidades. Como ejemplo tenemos http://www.spain.info/es/informacion-practica/turismo-accesible/
En dicha página puedes consultar los destinos parciales o totalmente accesibles en territorio español.
Comentarios
Publicar un comentario