EXPOSICIONES TURÍSTICAS
Esta semana hemos podido disfrutar de diversas intervenciones. Por un lado hemos visto exposiciones de nuestros compañeros donde nos presentan un pueblo y un proyecto turístico diseñado con el objetivo de reactivar la economía y el sector turístico en dicho pueblo. Los municipios que hemos podido conocer a través de nuestros compañeros son: Camporrobles (el proyecto de mi grupo), Almansa, Ontinyent, Requena, Godella.
A través de estas presentaciones hemos podido conocer la historia, la cultura, las gentes, el clima, la zona, etc. Nos puede ser útil por si alguna vez decidimos iniciar un proyecto en estas zonas, o simplemente para conocer un poco mejor distintos rincones de nuestra Comunidad Valenciana. Además nuestros compañeros han diseñado propuestas turísticas que han considerado necesarias para dichas zonas.
LA VIDA DEL PUEBLO SAHARAUI
Pero sin duda lo más importante de la semana a mi parecer es la visita que nos hizo una extasoct, que ha vuelto de los campamentos saharauis instalados en la frontera argelina.
La chica nos contó su experiencia personal allí y nos explicó un poco de su cultura y su día a día, su situación actual. Están en una de las zonas más inhóspitas del desierto de Sahara y cercanos a la localidad de Tinduf. Estos campamentos se distribuyen en cuatro núcleos de población llamados Wilayas, que sería nuestro equivalente a provincias. Cada una de estas Wilayas la gobierna el llamado Wali, que dirige el consejo popular provincial, en el que están representados todas las dairas de forma igualitaria y los distintos ministerios (una de las cosas que más le sorprendió es la posición de la mujer en la sociedad saharaui en comparación con la visión que se suele tener en occidente de los países musulmanes). En las Wilayas se concentra un hospital regional, centros de convalecencias, huertos, escuelas primarias, unidades de producción y recepción. A su vez, cada Wilaya está dividida en seis o siete dairas (pueblos). Al frente de cada daira hay un consejo popular local, compuesto por un presidente (alcalde), un juez, un adjunto y las presidentas de los cinco comités populares (salud, puericultura, justicia, abastecimiento, producción y creatividad artística), a uno de los cuales ha de pertenecer toda mujer saharaui. La daira se subdivide en 4 grandes barrios, numerados del 1 al 4. La misma estructura de los comités populares se utiliza sobre cada barrio. La población vive en tiendas de lona que constituye la vivienda familiar, la Jaima.
El agua, de ínfima calidad y extremadamente escasa, se suministra de pozos mediante camiones cisterna. La guerra, el exilio y la economía subsistencia ha “provocado” (aunque a mi parecer es un logro, mal que me pese su triste situación) que para los saharauis la escolarización de todas los niños y el papel activo que desempeña la mujer sea esencial. Además es una sociedad que te da hasta lo que no tienen. Hay un sentimiento de solidaridad muy superior a cualquier sociedad occidental. La mujer es quien aprovisiona en la actualidad los dispensarios, hospitales, centros de prevención y hospitales. Además la mujer integra la mayor parte del personal que tiene a su cargo las campañas de vacunación y de prevención. En los comités de artesanía, aprovechando los materiales más precarios, trata de producir los objetos que precisa la población.
Los pequeños que tienen entre 7 a 12 años pasan los meses de verano con familias españolas dentro del programa "vacaciones en paz". Esto les permite huir por un tiempo de las altas temperaturas que se registran en los campamentos, muchas veces cercanas a los 55 grados centígrados, y disfrutar de cosas tan insignificantes para nosotros como darse un baño, beber un vaso de agua siempre que quieran, comerse un helado o ver una película de dibujos animados.
Para finalizar diré que nada más terminar la charla y saber que desde la página del IVAJ se puede acceder a viajes a estos campamentos, me han dado unas ganas increíbles de vivir una experiencia similar. No descarto la posibilidad de ir en la próxima convocatoria.
Por último os dejo una muestra de la cultura musical saharaui. Aquí tenéis una canción de la difunta Mariem Hassan, embajadora de la música Haul saharahui.
Comentarios
Publicar un comentario