Ir al contenido principal

Un país humillado, un pueblo humilde y combatiente

EXPOSICIONES TURÍSTICAS


Esta semana hemos podido disfrutar de diversas intervenciones. Por un lado hemos visto exposiciones de nuestros compañeros donde nos presentan un pueblo y un proyecto turístico diseñado con el objetivo de reactivar la economía y el sector turístico en dicho pueblo. Los municipios que hemos podido conocer a través de nuestros compañeros son: Camporrobles (el proyecto de mi grupo), Almansa, Ontinyent, Requena, Godella.


A través de estas presentaciones hemos podido conocer la historia, la cultura, las gentes, el clima, la zona, etc. Nos puede ser útil por si alguna vez decidimos iniciar un proyecto en estas zonas, o simplemente para conocer un poco mejor distintos rincones de nuestra Comunidad Valenciana. Además nuestros compañeros han diseñado propuestas turísticas que han considerado necesarias para dichas zonas.


LA VIDA DEL PUEBLO SAHARAUI


Pero sin duda lo más importante de la semana a mi parecer es la visita que nos hizo una extasoct, que ha vuelto de los campamentos saharauis instalados en la frontera argelina.

La chica nos contó su experiencia personal allí y nos explicó un poco de su cultura y su día a día, su situación actual. Están en una de las zonas más inhóspitas del desierto de Sahara y cercanos a la localidad de Tinduf. Estos campamentos se distribuyen en cuatro núcleos de población llamados Wilayas, que sería nuestro equivalente a provincias. Cada una de estas Wilayas la gobierna el llamado Wali, que dirige el consejo popular provincial, en el que están representados todas las dairas de forma igualitaria y los distintos ministerios (una de las cosas que más le sorprendió es la posición de la mujer en la sociedad saharaui en comparación con la visión que se suele tener en occidente de los países musulmanes). En las Wilayas se concentra un hospital regional, centros de convalecencias, huertos, escuelas primarias, unidades de producción y recepción. A su vez, cada Wilaya está dividida en seis o siete dairas (pueblos). Al frente de cada daira hay un consejo popular local, compuesto por un presidente (alcalde), un juez, un adjunto y las presidentas de los cinco comités populares (salud, puericultura, justicia, abastecimiento, producción y creatividad artística), a uno de los cuales ha de pertenecer toda mujer saharaui. La daira se subdivide en 4 grandes barrios, numerados del 1 al 4. La misma estructura de los comités populares se utiliza sobre cada barrio. La población vive en tiendas de lona que constituye la vivienda familiar, la Jaima.



El agua, de ínfima calidad y extremadamente escasa, se suministra de pozos mediante camiones cisterna. La guerra, el exilio y la economía subsistencia ha “provocado” (aunque a mi parecer es un logro, mal que me pese su triste situación) que para los saharauis la escolarización de todas los niños y el papel activo que desempeña la mujer sea esencial. Además es una sociedad que te da hasta lo que no tienen. Hay un sentimiento de solidaridad muy superior a cualquier sociedad occidental. La mujer es quien aprovisiona en la actualidad los dispensarios, hospitales, centros de prevención y hospitales. Además la mujer integra la mayor parte del personal que tiene a su cargo las campañas de vacunación y de prevención. En los comités de artesanía, aprovechando los materiales más precarios, trata de producir los objetos que precisa la población.

Los pequeños que tienen entre 7 a 12 años pasan los meses de verano con familias españolas dentro del programa "vacaciones en paz". Esto les permite huir por un tiempo de las altas temperaturas que se registran en los campamentos, muchas veces cercanas a los 55 grados centígrados, y disfrutar de cosas tan insignificantes para nosotros como darse un baño, beber un vaso de agua siempre que quieran, comerse un helado o ver una película de dibujos animados.


Para finalizar diré que nada más terminar la charla y saber que desde la página del IVAJ se puede acceder a viajes a estos campamentos, me han dado unas ganas increíbles de vivir una experiencia similar. No descarto la posibilidad de ir en la próxima convocatoria.

Por último os dejo una muestra de la cultura musical saharaui. Aquí tenéis una canción de la difunta Mariem Hassan, embajadora de la música Haul saharahui.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿HOTELES Y RESTAURANTES SOLO PARA ADULTOS?

Tras analizar la semana pasada en clase diferentes artículos sobre varios tipos de turismo, el que más revuelo produjo fue el turismo enfocado a adultos sin niños. Este tema crea una gran diversidad de opiniones, por lo que como el artículo se centraba en toda España he querido buscar información sobre ese tipo de turismo dentro de la comunidad valenciana El departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas del Consell de la Comunidad Valenciana, dirigido por la también vicepresidenta Mònica Oltra, había presentado una alegación contra los hoteles que prohibe la entrada a los niños. Esta alegación firmada por el secretario autonómico de Inclusión e Igualdad, Alberto Ibáñez, pedía “la prohibición de segregar y discriminar por razón de edad en el ámbito turístico, como por ejemplo, servicios para mayores de 18 años sin niños ni niñas como reclamo turístico” Esta enmienda no ha salido adelante: la Agència Valenciana de Turisme (AVT) la descartó. “Los hoteles de la Comunitat Val...
Hola a todos y bienvenidos una semana más al blogg de Turismo Tasoquero! Esta semana estuvo en clase Eva Mª Moreno Herreros, directora de la empresa de animación "Somnis", quien nos informó sobre todo lo que se hace en animación de hotel o cómo podemos enfocar las diferentes edades para realizar actividades y que se sientan atraídos por éstas. Lo primero, Eva nos contó su experiencia, de cómo pasó de estudiar psicología a entregar currículums en una feria de encuentro de empresas y diferentes sectores de trabajo por los que se sentía atraída pero que sin embargo, no tenía mucho que ver con lo que ella había estado estudiante anteriormente. Consiguió entrar en una empresa de animación como sustituta, para la que trabajaría más tarde gracias a su gran interés e involucración en dicha empresa. Eva nos explicó qué hace su empresa cuando trabaja en un hotel con respecto a la animación infantil (cumpleaños, ludotecas...), animación de empresa (publicitar marcas, acciones d...

¿Qué es el Turismo Sostenible?

¡Bienvenidos un semana más al Blogg del Turismo Tasoquero! Hoy hablamos sobre el Turismo Sostenible, el cuál pretende satisfacer las necesidades de los y las turistas, intentando hacer que las destinaciones turísticas queden protegidas, a la vez que se intenta incrementar en ellas las oportunidades de futuro. Más fácil es decir que el Turismo Sostenible se trata básicamente en gestionar los recursos de manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan verse satisfechas al mismo tiempo que se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de vida del territorio de turismo sobre el que trabajamos. Además, el Turismo Sostenible cuenta, cómo no, con tres objetivos fundamentales, los cuales se dividen en el ámbito de los social, ambiental y económico: - Social: En este objetivo se refuerza valores de relación, intercambio de experiencias, enriquecimiento tanto para los visitantes como para los habitantes....